En defensa de Catelyn Stark

Del original en Feminist Fiction, In Defense of Catelyn Stark.

Catelyn Stark es de las pocas voces de la razón en Canción de Hielo y Fuego, y aun así es sistemáticamente ignorada por su condición de madre y mujer. Aunque, como cualquier otro personaje de la serie, comete errores (como fiarse de Meñique, por ejemplo), sus consejos son generalmente muy sólidos. Ha vivido una sangrienta guerra y ha perdido a gente a la que quería; lo que no quiere es vivir otra y perder a toda su familia, la que le queda. Y, de esta manera, ella sola, desmarcándose del resto de personajes principales, clama en contra de la guerra y la venganza. Comprende que más muerte y destrucción no le devolverán a la gente a la que ha perdido. Ante todo, desea la paz. Advierte a Renly de que sus hombres son “caballeros del verano” que juegan a la guerra sin tener en cuenta lo que ello conlleva. Muchas de las horrorosas situaciones que se producen en los libros podrían haberse evitado si alguien hubiera tenido en cuenta sus advertencias, cargadas de experiencia y sabiduría. ¿Por qué? Porque es mujer. Porque es madre. Y como es madre, se la desvaloriza por compasiva, por estar demasiado preocupada por su prole y no poder entender la verdadera naturaleza de la guerra. Porque, como madre de Robb, si hubiera prestado atención a sus palabras, hubiera sido síntoma de debilidad.

Muchas lectoras reaccionan de la misma manera. Catelyn Stark, como muchos otros personajes de la serie, es imperfecta. La diferencia con otros de los «buenos» radica en que es una madre imperfecta, y esta es una tara produce mucho rencor. Catelyn es una madre demasiado típica: prioriza el bienestar de sus descendientes ante cualquier otra cosa. Sin embargo, en el fondo no es una madre TAN típica, ya que posee sus prejuicios y debilidades. No se encuentra todo el tiempo criando de sus hijos ni se somete a caridades ajenas y finalmente decide involucrarse en la guerra en vez de esperar su desenlace en casa con sus hijos más jóvenes. Y esto, por lo que parece, no puede permitirse

Catelyn_Tully_by_Elia_Fernandez

Algunas lectoras critican a Catelyn por involucrarse en la guerra en vez de volver a Invernalia a cuidar de Bran y del cada vez más indómito Rickon, Discuten sobre si debería haber vuelto corriendo a casa una vez recibe la noticia de que Bran ha despertado. Le culpan del saqueo de Invernalia ya que debería haber estado ahí criando y protegiendo a sus hijos, aun cuando fue ella la que aconsejó explícitamente a Robb de que no usara a Theon como diplomático.

No se tiene en cuenta que Catelyn estuvo dos semanas enteras con Bran, junto a su cama, sin comer ni dormir, totalmente envuelta en dolor e implorando por su recuperación. Su propia presencia le salva del intento de asesinato; la misma tentativa despierta a Catelyn de su dolor y le hace darse cuenta que no ayudará a Bran de ninguna manera si se queda llorando junto a su cama, que lo que debe hacer es informar a Ned del ataque y, más tarde, unirse a su hijo y ayudarle a salir triunfante en la guerra. Hasta lo que Catelyn sabe, Bran y Rickon se encuentran a salvo en Invernalia bajo el cuidado del maestre Luwin, y que no sufrirán ningún daño a menos que Robb pierda la guerra. A partir de aquí, su mayor preocupación es ofrecerle a Robb, el joven rey carente de experiencia de liderazgo bélico, su consejo y apoyo. Al encontrarse junto a Robb y al servir de enviada para reunirse con Renly, está protegiendo a su familia.  Con sus esfuerzos para ponerle fin a la guerra, está tratando de proteger a todo el mundo.

Se critica también a Catelyn por su trato hacia Jon, sobre todo cuando le cuenta que hubiera preferido que se cayera él del torreón en vez de Bran. Aunque sea algo muy duro de decir, Catelyn se encuentra muy dolorida por la situación su hijo en ese momento. Por lo general, no es cruel con Jon. Le permite vivir en Invernalia, le permite establecer vínculos de amistad con sus hijos y, en la mayoría de casos, le permite igualarse en trato al resto de los Starks del castillo. Está resentida con él porque es la prueba viviente de la infidelidad de su marido que pulula enfrente de sus narices, incluso con un parecido mayor a su marido que el resto de sus hijos. Sin embargo, no recibe otra cosa que indiferencia, algo que solo cambia tras dos semanas sin dormir y un dolor agudo.

Eddard-and-Catelyn-Stark-lord-eddard-ned-stark-29539741-800-450

A pesar de esto, la crítica más feroz y, a la vez, la más extraña que recibe Catelyn  es por su actuación tras dejar a Bran y viajar a Desembarco del Rey. Aunque esas mismas fuentes critican a Catelyn por no ser tan madre amantísima, sus discusiones con Tyrion Lannister también reciben críticas por serlo demasiado, es decir, por dar prioridad a su familia frente al resto. A pesar de la serie se caracteriza por sus conexiones internas; es decir, ninguna acción aislada o individual es enteramente responsable del estallido de algo tan complejo como una guerra, mucha gente acusa a Catelyn de ser la responsable del estallido [de la Guerra de los Cinco Reyes] por creerse las mentiras de Meñique y capturar a Tyrion.

El caso es que Catelyn no decide capturar a Tyrion. Su objetivo es volver a Invernalia de incógnito, y así lo intenta cuando él entra en la taberna en la que se encuentra. Sin embargo, cuando el Gnomo advierte su presencia, no le queda otra que pasar a la acción. Ella cree que Tyrion forma parte de un complot en contra de su familia y que si los Lannister se percatan de su reciente presencia en Desembarco del Rey, tanto su marido como sus hijas correrán peligro. ¿Qué otra opción tiene? Le lleva a Nido de Águilas porque cree que su hermana es de fiar y tiene acusaciones fundadas de intento de asesinato contra los Lannister. Una vez que descubre la locura en la que ha caído Lysa, levanta la voz y trata de proteger a Tyrion de la sed de sangre de su hermana. Sin embargo, ya es tarde. Catelyn sí es directamente desponsable del ataque de Jaime Lannister a Ned en las calles y que los hombres Lannister comiencen el ataque a las Tierras de los Ríos, pero los mismos Lannister estaban ya enrareciendo la situación para provocar el enfrentamiento. Lysa Arryn tiene parte de responsabilidad por mentir a su hermana. Meñique, en definitiva, es el total responsable de que se precipiten los acontecimientos al mentir a Catelyn sobre la autoría intelectual del intento de asesinato de Bran, que carga a Tyrion. De toda esta intrincada red, Catelyn es el único elemento imperfecto. Por último, a Catelyn se la critica por liberar a Jaime Lannister, por priorizar de nuevo sus instintos maternos frente a una visión más estratégica de la guerra. Desde un punto de vista diplomático y estratégico, no parece un buen movimiento (aunque, una vez transcurre la trama, se convierte en una de las mejores opciones que entonces pudo tomar). Empero, Catelyn sufría por sus hijas. La liberación de Jaime no es obra de un líder frío y calculador, sino de un ser humano corriente y yo, en definitiva, la admiro por ello.

catelyn-stark

Como dice Brienne, Catelyn tiene «el valor de una madre» y la fuerza de una madre. Junto con su inteligencia y su percepción de las situaciones, la mayor cualidad de Catelyn es su habilidad de reponerse. A lo largo de dos libros, pierde prácticamente todo. Pero ahí sigue; continúa insistiendo en que la venganza no lleva a ningún sitio, que deben quedarse con lo que les queda, antes de que no les quede nada. Y, pese a todo, la gente sigue ignorándola por ser madre, porque se guía por emociones femeninas muy tibias y porque lo que debería hacer es dejar de invadir los espacios masculinos y volver con sus hijos. Y así se mantiene, con poco poder de influencia, como Cassandra, mientras intenta advertir a todo el mundo de sus errores; observando, sin ayuda, cómo nadie la presta atención mientras todo lo que ama desaparece.

Y mientras tanto, las lectoras la critican por sus errores. Por ser madre y por no serlo lo suficiente. Por involucrarse en los acontecimientos, por atreverse a ser un personaje complejo, en vez de una simple «madre».

Anuncios

Un comentario en “En defensa de Catelyn Stark

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s