Por qué los grupos de defensa de los derechos de los hombres son una auténtica mierda

Del original en The Belle JarWhy The Men’s Rights Movement Is Garbage

Permitidme un momentito para hablar sobre los grupos de defensa de los derechos de los hombres  (el equivalente atomizado del Men’s Rights Movement (MRA’s) de Estados Unidos, que engloba grupos a favor del SAP y de la custodia compartida, entre otros). Parece que existe cierta confusión con ellos. Bueno, más bien parece que hay mucha. Desde hace poco, mucha gente me ha llamado la atención por enfrentarme estos grupos (llamémoslos GDDH). «A los hombres también nos oprimen», dicen. «El feminismo es sexista y nos enseña a los hombres que la masculinidad está mal». «Los hombres blancos y heterosexuales ya no podemos estar orgullosos de nosotros mismos». «Si crees en la igualdad, entonces esperarás que los hombres practiquemos un activismo parecido al de las mujeres». «Todos tenemos derecho a opinar».

En primer lugar, sí, todas tenemos derecho a opinar, pero esto no quiere decir que todas las opiniones tengan la misma base: algunas están basadas en hechos y otras son una auténtica mierda. Por ejemplo, yo puedo decir que las vacunas son responsables de provocar autismo; será mi opinión, pero será una opinión totalmente equivocada. Así que no pretendamos dar la misma consideración a todas las opiniones, todas somos lo suficientemente sensatas como para hacerlo.

Segundo, dejemos una cosa clara: los hombres, como grupo, no sufren opresión sistemática debido a su género. ¿Estoy diciendo con esto que ningún hombre está oprimido? No, de ninguna manera. A los hombres os oprimen y os marginan por muchas razones: etnia, clase, orientación sexual, nivel económico, por nombrar algunas. ¿Estoy diciendo con esto que todos y cada uno de los tipos blancos, cisgénero y heterosexuales tenéis una vida genial por vuestro privilegio acumulado? No, tampoco estoy diciendo eso. Múltiples circunstancias de la vida pueden llevaros a pasar dificultades; sin embargo, ningún hombre está oprimido por ser hombre. La misandria no existe, y considerarla una fuerza idéntica o peor aún que la misoginia es ofensivo, grotesco y un insulto a la inteligencia.

Los GDDH creen que deben culpar a las feministas de todo lo malo que les ocurre en sus vidas. Los grupos en defensa de los derechos de los hombres son movimientos reaccionarios creados ex profeso para enfrentarse al feminismo y mucho (si no todo) de su tiempo y recursos los invierten en silenciar y marginar a las mujeres. Guardan en su haber el haber hecho viral la campaña Don’t be that girl (No seas como ella), con la que acusaban a las mujeres de interponer denuncias falsas sobre violaciones. Acuden a eventos feministas para intimidar a las mujeres, navegan por páginas feministas con mensajes de amenazas y en ocasiones ponen en marcha campañas de difamación y tácticas de terror para que las mujeres que no se pliegan teman por su integridad física. No hacen nada para resolver los problemas que, según dicen, les afectan, y por el contrario hacen lo imposible para desacreditar al movimiento feminista.

Por supuesto que existen asuntos que afectan especialmente a los hombres, como una tasa de suicidio o de indigencia más elevada en la población masculina. Es más probable que un hombre resulte herido o muerto violentamente, también en su puesto de trabajo. Tambiénl os hombres víctimas de agresiones físicas o sexuales ponen menos denuncias. Esto es por lo que en teoría se preocupan los GDDH, y cuando digo «preocupan» digo «echan la culpa al feminismo de».

El problema es que ni el feminismo, ni la equiparación de derechos de hombres y mujeres ni nada parecido tienen la culpa de que estos problemas existan. ¿Sabéis qué sí la tiene? Marginar según criterios de clase o étnica, por ejemplo. ¿A que ningún hombre blanco y rico está luchando por salir de la indigencia o por hacer de su lugar de trabajo un sitio más seguro? ¿Sabéis quién más es culpable? Nuestra cultura patriarcal y sus estrictamente delimitados roles de género, los mismos roles que, mirad por dónde, el feminismo intenta derribar. La concepción de la masculinidad según el patriarcado es una auténtica mierda, lo que provoca que los hombres se muestren reacios a pedir ayuda en aquellas tareas que consideran «demasiado femeninas», como cuando sus parejas AHAN (asignadas hembra al nacer) les agreden o violan, como cuando no pueden mantenerse a sí mismos o cuando no buscan ayuda en episodios de depresión o ansiedad. Esto, socialmente, significa que los hombres no disponéis tan fácilmente de recursos para gestionar estas adversidades o que los hombres no tenéis la necesidad de ello. Sí, el patriarcado privilegia vuestros intereses de manera apabullante, pero también os perjudica. Os perjudica en los puntos en los que los GDDH, aparentemente, están intentando ayudaros, lo que os llevará a pensar que los GDDH constituyen unos aliados firmes en la lucha contra el patriarcado. Pues no, todo lo contrario. Antes que eso, culparán a las mujeres de sus problemas.

Como podéis ver, el problema con los grupos de defensa de los derechos de los hombres es que no están moviendo un dedo por arreglar ninguno de los problemas que he mencionado. No recaudan dinero para abrir residencias para hombres sin hogar u hombres agredidos, no están creando un servicio telefónico de apoyo para hombres con tendencias suicidas, no se están asociando para impulsar más seguridad en los puestos de trabajo o frenar el comercio de armas. Al contrario, lo único que hacen es quejarse del feminismo, negar el concepto de patriarcado y, en conclusión, hacer de este mundo un lugar más triste y escalofriante, un lugar menos seguro en donde vivir. No solo eso, aun diría que sus bufonadas son incluso un escollo para sus propias luchas, porque crean una peligrosa relación entre los problemas reales a los que se enfrenta los hombres  y sus tonterías de mal gusto. Un trabajo de puta madre, GDDH. Un gran modo de joder a hombres vulnerables en vuestra cruzada por demostrar que el feminismo el nocivo. Estaréis orgullosos.

Los grupos en defensa de los derechos de los hombres no son un tipo de «feminismo para hombres», no son grupos de activismo complementario con el objetivo de promover la igualdad de trato entre hombres y mujeres. Y ni mucho menos son aliados de las mujeres, si excluimos a esas mujeres con casos de misoginia naturalizada cercana a la patología. Creo en la igualdad entre hombres y mujeres, pero también creo que no nacemos en igualdad de condiciones. A las mujeres se las priva de derechos, se las discrimina y se las niega derechos y libertades básicas, y aunque el feminismo ha hecho bastante por solucionar esto durante el pasado siglo, todavía no hemos conseguido eliminar milenios de opresión y determinismo social.  Por eso, todavía no ha llegado el momento para que los hombres de establezcan un movimiento de justicia social, por eso la fem de feminismo. Para conseguir justicia e igualdad, es preciso promover el empoderamiento de las mujeres, no el empoderamiento de ambos géneros en cantidades iguales porque, por poner un ejemplo tonto, si una persona no tiene ninguna manzana y la otra tiene ya cinco y les das a ambas otras tres en el nombre de la justicia, una de ellas aún tendrá otras putas cinco manzanas de más. Así que sí, hablad de los problemas que afectan a los hombres. Enfrentaos a los problemas que afectan de manera desproporcionada a los hombres, como el suicidio, la indigencia y las muertes violentas (mientras tenéis en cuenta  que el hecho de que los hombres tenéis problemas específicos no significa que estéis oprimidos por pertenecer a un género).  Dedicaos a abrir residencias para hombres agredidos, poned en marcha campañas en las que hagáis notar que los hombres también son víctimas de violación y presionad a los gobiernos para que mejoren la seguridad en vuestro puesto de trabajo. Muy bien, ahora hacedlo de una manera que no sea a costa de las mujeres. En vez de eso, unámonos y jodamos el patriarcado de arriba abajo, porque de esa manera, todas ganamos.

P.D.: Ah, si sigues pensando que los hombres blancos y heterosexuales ya no pueden estar orgullosos de sí mismos, será mejor que revises tu privilegio un millón de veces y luego unas cuantas más porque, sinceramente,

1381081965875

Anuncios

21 comentarios en “Por qué los grupos de defensa de los derechos de los hombres son una auténtica mierda

  1. Pobre idiota de mierda, pero q se puede esperar de un (una) feminazi idiotizado x su idelogia erronea y pendeja? sigue luchando contra ese supuesto patriarcado que la gente ya no se cree tanta mierda barata de ustedes, ASCO de seres vivos!

    Me gusta

  2. Al leer algunos comentarios al artículo solo confirmo que a los hombres nos cuesta trabajo la autocrítica.
    Muy interesante tu aporte Demonio blanco.
    Lo compartiré con mis contactos de Facebook.

    Le gusta a 1 persona

  3. Entiendo poco de este tema, desconozco estos movimientos por los derechos de los hombres. Lo que si conozco bastante mas es el feminismo, por la carrera que he estudiado, no se si esos movimientos por los hombres se preocupan por los problemas que bien has relatado, lo que si se es que el feminismo no lo hace, por lo tanto autodenominarse igualdad es bastante osado en ciertos círculos feministas de hoy en día. Los suicidios, la indigencia, la custodia compartida es violencia estructural contra los hombres, y que las mujeres sufran mas discriminaciones y tengan mas desventajas en ese sentido no es óbice para despreciar ese tipo de desigualdades masculinas. Lo lógico en un movimiento de igualdad es preocuparse de ambas. No se puede llamar feminismo a algo que considera que los hombres deben disfrutar de una custodia compartida, cómo si estuviéramos menos capacitados para criar s los hijos. Tampoco se puede invisibilizar el hecho de que los hombres sean menos propensos a denunciar maltratos. Igual habría que hacer campañas y discursos para mostrarles a estas personas que no van a ser menos hombres ni va a perder masculinidad por pedir ayuda y mostrarles a los demás que su mujer les maltrata, la inmensa mayoría en estos casos psicológicamente. Estos problemas son bastante mas comunes de lo que parecen, el problema es que están invisibilizados por culpa del tipo de discurso que se muestra en el artículo. “los hombres aun no necesitan ese tipo de defensas y luchas, primero las mujeres que tienen mas, por lo que los otros quedan relegados e invisibilizados” Ese discurso hace bastante daño, se deberían tratar ambas problemáticas POR IGUAL.

    Para terminar me gustaría comentar cierto video que pulula por YouTube de unos actores que simulan una agresión y violencia de genero. En una de las actuaciones un hombre discute y agrede a una mujer en publico, en la calle, y lógicamente la gente se escandalizan y muchos intervienen. En la otra actuación es una mujer la que discute, abofetea y empuja un hombre, y la gente que lo presencia se ríe, y continua con sus menesteres. Las razones de estas reacciones tampoco son tratadas ni debatidas por el feminismo.

    Me gusta

    • El caso es que esperamos que las feministas también apañen nuestros problemas. El artículo critica que los únicos grupos que se “encargan” lo único que hacen es echarle la culpa a las mujeres de sus problemas. ¿Por qué no hay grupos de hombres que aborden estas lacras desde el feminismo? Luego nos quejamos de que por qué hay grupos no mixtos y nunca hacemos nada por nosotros, relacionándonos con ese corpus. Gracias.

      Le gusta a 1 persona

      • Repito, desconozco estos movimientos, pero dudo que pretendan que les tomen en serio con un discurso tan simple y absurdo como el de “la culpa de lo que nos pasa es de las mujeres” Supongo que el discurso va mas por lo que yo comentaba, es decir, la critica no es que las mujeres tengan culpa de lo que nos pasa, si ko que el feminismo no se ocupa de las desigualdades que también provoca el patriarcado en los hombres. El problema es que las feministas invisibilizan esos temas, les quitan importancia o incluso niegan su existencia. Ademas, al igual que la smujeres necesitan apoyo de los hombres en la lucha por la igualdad, los hombres también necesitamos su ayuda en esos problemas relatados en el artículo y mi comentario. Si en vez de ayuda lo que hay son calificaciones de machistas e insultos generales ante la critica al feminismo en este ámbito, Cómo van a prosperar ningún grupo de hombres para esa lucha? Es imposible

        Me gusta

  4. Acabo de descubrir este blog y este es el segundo artículo que comparto. Adelante, la estupidez se vence, basta con aumentar el porcentaje de inteligentes, o eso defiende C.M. Cipolla. No, no se sabe de ningún hombre ayudado por esas supuestas plataformas de ayuda para hombres ayudables. Sólo son aparatos de propaganda antifeminista y misógina. ¡Si en cuanto rascas un poco les sale el esbirro del sistema!
    Por favor, seguro que eres muy joven, ‘lupin’, pero no vuelvas a suponer admitiendo que no sabes sobre un tema. Averigua primero, y luego supón. Eso es así.
    Qué cansancio.

    Me gusta

    • Me dan bastante igual esos grupos, y lo que hagan o digan, viejo experimentado y sabio. A mi lo que me importa es la critica al feminismo que he expuesto y las nulas respuestas y debates que causan, puesto que se impone, incluso desde los propios hombres, una invisibilizacion e indiferencia absoluta de estas problemáticas, quizá por miedo al sectarismo incipiente en muchos círculos feministas que consideran machismo y patriarcal absolutamente cualquier discurso mínimamente diferente al suyo.

      Me gusta

  5. Cuando tienes la necesidad de tener que hablar de ellos en esos términos,es que lo están haciendo bien y quizás temas que logren que desaparezcan los derechos que pisan los de otras personas.
    No te preocupes, cuando lo logren,habrán conseguido que las mujeres no precisen que el p/matriarcado estatal no les trate como a niños o discapacitadas, y al fin podrán sentirse orgullosas de poder vivir en verdadera igualdad sin necesidad de derechos que pisoteen los de otros para poder sentirse realizadas.

    Le gusta a 1 persona

  6. – “los hombres, como grupo, no sufren opresión sistemática” FALSO. En España sufrimos la desigualdad ante la ley, lo cual tiene efectos terribles para decenas de miles de hombres. Y esto implica que los hombres, Sí estamos “oprimidos por ser hombres”.
    – La misandria no existe: FALSO. Puedes empezar por leerte el manifiesto SCUM,, y a partir de ahí tienes una bibliografía extensa y rebozante de odio hacia los hombres (por el mero hecho de ser hombres).
    – No he seguido leyendo tu artículo. He leído demasiados similares. Por favor, lee tú cosas diferentes a las que acostumbras.

    Me gusta

  7. saquenme una estadistica los antifeministas de cuántas feministas toman en serio SCUM y lo quieren llevar a cabo. Son tonterías sacadas de la manga de los antifeministas.
    Ahora datos cualitativos de eso.
    Correlación no implica causalidad.

    Me gusta

  8. Un articulo muy interesante y otra cosa tambien muy interesante son los comentarios que lo descalifican ya que eso solo es un ejemplo de como el sistema patriarcal te come el cerebro.
    P.D. Muero de risa cada vez que leo o escucho “feminazi”

    Le gusta a 1 persona

  9. Me encanta el comentario. Tienes razón en todo lo que dices. Por supuesto que grupos como AHIGE no luchan por la igualdad, si no por mantenerse en el poder y desvancar a las mujeres. Me he informado que tienen problemas internos, desorganización entre ellos. Expulsan a miembros si tu opinión es distinta al resto. Uno escribió una aterradora carta rebelando los secretos que ocultan: https://www.facebook.com/notes/carlos-de-la-fe/carta-a-gri%C3%B1%C3%A1n-de-los-neomachistas-de-ahige/10151174676595744

    A los hombres machistas no les importa la custodia compartida, si no el hecho de que las mujeres tengan más derechos que los hombres. La custodia es la escusa. Lo que verdaderamente le jode al hombre es la pérdida del poder, que supone la humillación, el macho vencido, humillado, angustiado, derrotado, fracasado. Pues no hay peor derrota para un hombre que aquella en la que le vence una mujer. ¿qué ocurre? A lo largo de la historia el hombre ha tenido que enfrentarse a innumerables enemigos: godos, visigodos, otomanos, musulmanes, vikingos, celtas, íberos, nacistas, comunistas….Siempre peleando contra otros hombres. El problema es que por primera vez en la historia se enfrentan a un enemigo nuevo: la mujer. Están tan cagados que ya no saben qué hacer. El hombre nunca estuvo tan inseguro como en la actualidad y escriben cosas como: “el feminazismo mata, es peor que el nazismo”. Y tú te quedas… em?? M-I-E-D-O es lo que siente el varón. M-I-E-D-O y yo disfruto cuando sufren. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s