La apropiación cultural. Qué es y cómo evitarla.

Del original en el tumblr de SwanpinionsWhat is cultural appropriation and how to avoid it.

Nota: Imágenes extraídas a través de Órbita Diversa.

Para ver contenido diario, podéis seguirme también por Facebook en Demonio Blanco y por Twitter (@DemonioblancoTT).

Creo que voy a convertir la anterior entrada en una entrada de pleno derecho para que pueda rebloguearse. Os repito de nuevo: esto es solo la opinión personal de alguien, no la toméis como la verdad absoluta. Preguntadle a más gente sobre lo que piensan e informaos a través de otras fuentes.

NEW-Semitic-Original-Group

¿Qué es la apropiación cultural?

Significa literalmente «lo que ocurre cuando cuando una cultura usurpa elementos de otra». Por ejemplo, la pizza se extendió por los Estados Unidos a través de la inmigración italiana y se convirtió en un plato que todo el mundo lee como «estadounidense»; sin embargo, la cosa no es tan sencilla como eso.

Una de las razones por la que la apropiación cultural resulta nociva es que, en ocasiones, tiene el poder de crear estereotipos sobre la cultura origen entre la gente. También puede mostrar  una versión en su mayor parte creada por personas que no provienen de esa cultura y que, en definitiva, es errónea. Una consecuencia de esto puede ser que la gente leamos esa cultura como «extranjera» o «exótica» (el otro) porque nuestro único contacto con esa cultura es a través de personas de nuestra misma cultura. Esto suele ocurrir cuando una cultura que goza de una posición de poder sobre otra usurpa elementos de esta última, estableciendo de esta manera estereotipos y creando una idea nueva de su naturaleza que socava las consideraciones que de esta cultura origen poseía la gente.

Otro argumento a favor de la toxicidad que provoca esta apropiación es que tanto costumbres como historia, que pueden tener ambas una carga altamente significativa para la cultura de origen, pueden llegar a recibir un trato condescendiente por parte de las personas ajenas a esa cultura. De esta manera, una persona que las considera a ambas, costumbres e historia, una parte importante de su cultura, considerará que reciben un trato irrespetuoso e incluso ofensivo.

01-orientalismo-moda

¿Cómo evitar la apropiación cultural?

La apropiación cultural causa perjuicio en el momento en que una cultura dominante usurpa elementos de otra cultura sin su previa comprensión o hace uso de ellos de manera diferente a como eran en su origen y refuerza las consideraciones que la cultura dominante tiene sobre la cultura ajena. Consejos:

Cuando estudies otras culturas, asegúrate de que estudias fuentes originales emitidas por gente de esa cultura. No estudies textos de personas ajenas a la cultura sobre la que escriben, en muchas ocasiones, esa información es racista y tóxica.

Cuando estudies otras culturas,  asegúrate de que te tomas tu tiempo para absorber detalles sobre esa cultura y por qué las cosas se hacen así y no de otra manera. No te aprendas una o algunas cosas sobre una cultura y digas que ya te lo sabes todo. Las culturas son enormes y complejas, si crees que un poco de estudio puede enseñarte todo lo que hay que saber, las estás considerando como algo superficial. Si te das cuenta. incluso algunas regiones de tu país poseen culturas, lenguas, dialectos y gastronomía diferentes, algo que también ocurre con grupos de etnias diferentes (que pueden diferir, incluso, de las de su país originario); solo entonces te percatarás de que no podemos entender un país entero si solo conocemos algunas de sus costumbres culturales.

Recuerda que las cosas que sobre otras culturas aprendes a través de la televisión, en el colegio, etc. en muchas ocasiones son estereotipos. Cuando comiences a aprender seriamente sobre una cultura, ignora todas tus presunciones y todas las cosas que ya crees que sabes y aprende directamente de esa cultura.

Si quieres hacer algo que provenga de otra cultura, conoce su significado en esa cultura y descubre si existe alguna razón por la que pudiera resultar irrespetuoso el hecho de que hagas uso de ello tú mismo. Hacer algo cuyo origen está en una cultura ajena no es sistemáticamente irrespetuoso, pero es importante enterarse de si ello podría resultar un problema.

No te hagas el experto solo por el hecho de que estés aprendiendo sobre una cultura. Escucha siempre a las personas de esa cultura cuando te dicen que te equivocas.

No taches de «exóticos» ni «misteriosos» elementos de culturas ajenas. Te recuerdo que para las personas de esas culturas, son corrientes. No les hagas sentirse como bichos raros.

No asumas que, como alguien pertenece a una cultura sobre la que estás estudiando, arden en deseos de oírte decir lo que te fascina. Imagina que alguien se te acerca y te dice: «¡oh, eres estadounidense!, me encantan las hamburguesas, ¿alguna vez has actuado en alguna película?» ¿A que parece vergonzoso, amén de raro y ofensivo? Pensarás que «los Estados Unidos tienen son algo más que eso y, solo por el hecho de ser estadounidense, no significa que me gusten las cosas de este país que se consideran estereotípicas». Pues esto es lo que sienten las personas de otras culturas cuando no las tratas como lo que son: personas.

06a-wonder-woman

Repito: lo importante es que no olvides que las culturas son más complejas de lo que piensas. La comida en los Estados Unidos es algo más que hamburguesas, de la misma manera que la comida en culturas ajenas no es solo sushi, curry o arroz. Intenta evitar decir cosas como «me gusta la comida japonesa». ¿Sabes la cantidad de tipos de comida japonesa que existen? En vez de eso, especifica los tipos de comida que te gustan, algo así como «me gusta el onigiri y el udon al curry», como yo ya hago.

Y, para finalizar, trata a las demás culturas como te gustaría que otras personas trataran a la tuya. No es cosa de pensar «mejor no hago nada que tenga que ver con esta cultura», pero ten cuidado cuando pienses que lo sabes todo de una cultura solo porque te has aprendido un par de cosas. Guarda respeto, sé humilde y conserva las ganas de aprender. No te abalances con tus ideas, piensa un poco antes de hablar y cede el turno de palabra a las personas de la cultura en cuestión.

Y si alguien dice «esta prenda/esta palabra/este tipo de comida tiene una alta carga significativa, no puedes hacer uso de ella así, por diversión», simplemente escucha y respeta.

¡De esta manera, podrás disfrutar del aprendizaje y del descubrimiento de culturas ajenas a la tuya sin ofender a nadie! Espero que esto os sea de ayuda.

Para ver contenido diario, podéis seguirme también por Facebook en Demonio Blanco y por Twitter (@DemonioblancoTT).

Anuncios

Un comentario en “La apropiación cultural. Qué es y cómo evitarla.

  1. Pingback: La barriga de Bu-Dai | A Mind of Multitudes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s