Binarismo de género

Del original en la wiki de Social JusticeGender Binary.

Para ver contenido diario, podéis seguirme también por Facebook en Demonio Blanco y por Twitter (@DemonioblancoTT).

Alien_gender

Si no se nos asignara forzosamente un género…[1]

«No pertenezco a ningún género. Es decir, científicamente pertenecemos a múltiples géneros, pero es imposible de decir. Algunas de nosotras pueden criar hijas más fácilmente que otras, algunas tenemos más masa muscular, nuestros órganos sexuales que varían en tamaño y efectividad, algunas tenemos más estrógenos, otras más testosterona, etc. Nuestras características psíquicas y de comportamiento son el resultado de todo lo anterior, junto a nuestra experiencia vital,  y clasificarlas así es simplista. Cada persona pertenece a su propio y único género ¿en tu raza no pasa lo mismo?»

El binarismo de género es aquella construcción social que categoriza de manera dicotómica las actividades, comportamientos, emociones, modales y anatomía humanos en masculino y femenino. Es uno de los principales pilares del patriarcado.

El binarismo defiende que solo existen dos géneros, masculino y femenino, y dos tipos de ser humano, varón y hembra. Se suele añadir el corolario de que el género puede diagnosticarse mediante observación externa, no mediante autoidentificación, y en frontal oposición a la misma.

Esta estricta división de la vivencia humana en dos ámbitos de género mutuamente excluyentes es una falacia que no se sostiene mediante ningún argumento científico. A pesar de ello, a todas las personas se nos asigna un género al nacer, por mediación de ascendientes, personal médico o cultura. Lo que determina una asignación u otra es, en la mayoría de los casos, la presencia de un pene o de una vagina. Si un recién nacido es intersexual, se le será diagnosticada una patología prácticamente sin excepción, y se le someterá a cirugía para que sus órganos reproductivos se asemejen más a los de un extremo u otro del espectro.

Detalles históricos

Este  concepto tiene su origen en la invención patriarcal de la normalidad de género durante la época moderna, en el marco de las grandes colonizaciones, un hecho reciente históricamente. En las sociedades modernas, el poder institucional ha intentando por todos los medios reforzar el binarismo de género a expensas del sufrimiento, dolor y de las mismas vidas de personas transgénero, intersexuales y no binarias.

Hoy-comienza-el-Congreso-Internacional-sobre-Identidad-de-Genero-y-Derechos-Humanos

Diadismo

Ver artículo principal de este tema: Diadismo.

Los genitales de las personas intersexuales, al nacer, no se asemejan a las ideas sociales preconcebidas sobre a qué debe parecerse un cuerpo leído como masculino y otro leído como femenino. Debido a este hecho, estas personas son obligadas a someter sus genitales a intervenciones quirúrgicas hasta que su forma y tamaño comienzan a asemejarse a lo que propugnan esas ideas. A las personas intersexuales, al igual que al resto, se les asigna forzosamente un género; sin embargo y en su caso particular, esta asignación (normalmente basada en la forma de sus genitales) solo puede llevarse a cabo si se pone en práctica una intervención quirúrgica.

Esta normalización genital forzosa y violenta es un efecto más del binarismo de género, uno especialmente despiadado. Cuando la lógica binaria se extiende a nuestra anatomía, (hecho conocido como diadismo (dyadism)), la vida de muchas de estas personas se ve afectada perjudicialmente por la denominada cirugía genital correctiva o normalizadora, que, junto al  tratamiento hormonal forzoso que esta conlleva, acaba en muchas ocasiones despojándoles de su capacidad para el disfrute sexual.

En ocasiones, a algunos niños intersexuales (nacidos con penes pequeños o con los testículos sin descender) se les ha sometido a intervenciones genitales durante su infancia en base a la consideración de que, como hombres, un pene pequeño podría ocasionarles infelicidad, pero que, sin embargo, lo tenían todo para ser felices como mujeres: «agujeros lo suficientemente grandes como para albergar un pene adulto de tamaño medio.» (La cita proviene de uno tantos artículos médicos que me leí para mi Proyecto de Fin de Carrerea en la Universidad de Berkeley.). A pesar de haber sido sometidos a castración a cambio de un par de enormes pechos obtenidos gracias a medicación estrogénica, se sintieron varones durante todas sus vidas. Muy tristemente, los propios médicos les dijeron a sus padres que negaran  rotundamente la existencia de la intervención para que las modificaciones sexuales surtieran efecto, psicológicamente hablando. Nunca lo hicieron; durante toda su vida sufrieron trastornos psicológicos y cargaron con la sensación de haber sido profundamente traicionados por sus padres.

Por otro lado, a algunas mujeres que, como yo, que nacieron con grandes clítoris, se les fue extirpado o se les redujo mediante sesiones de cirugía cuyos efectos, según afirmaciones rotundas del personal médico, no influirían negativamente en su sensibilidad sexual. Jamás se me olvidará la historia que me contó una de las víctimas de esta operación. Habló sobre lo complicado que le había resultado siempre mantener relaciones sexuales con hombres debido a su falta de estimulación sexual, pero que si se sentaba en el suelo y ponía en contacto su área genital con un tacón o su propio pie, tras más o menos diez minutos, comenzaba a sentir cierto tipo de excitación, la cual se preguntaba si sería similar a la que experimentaban otras mujeres en fases de excitación sexual. Todavía me entristezco cuando pienso cómo a esta mujer le fue arrebatada una vida de placer e intimidad tan solo porque alguien consideró que su clítoris no era lo suficientemente femenino. [3]

Ver también

Enlances externos

Referencias

  1. Jump up↑Alien Contact – A Comic on Gender Roles
  2. Jump up↑Lugones, Maria (2007). Heterosexualism and the Colonial / Modern Gender System Hypatia, Volumen 22, Número 1, Invierno 2007, pp. 186-209 | 10.1353/hyp.2006.0067.
  3. Jump up↑Dispelling The Myths: My Experience Growing Up Intersex and Au Naturel, de Hida Viloria

Para ver contenido diario, podéis seguirme también por Facebook en Demonio Blanco y por Twitter (@DemonioblancoTT).

Anuncios

8 comentarios en “Binarismo de género

  1. Maaadre de dios, estos americanos están cada vez peor, es terrible contemplar semejante nivel de degeneración… que dios les ayude…son monstruos de feria.
    Veamos en primer lugar… hermafrodita, no intersexual, hay que llamar a las cosas por su nombre.
    Algo que en todo caso es una malformación congénita, no un tercer sexo… jaja…
    Luego lo de la normalizacion sexual forzosa y violenta… menuda chorrada… tu imagínate que conoces a una persona estando borracho en un bar, no sabes muy bien si es hombre o mujer… pero le echas huevos y le entras, imagínate que luego te la vas a tirar y te encuentras algo a medio camino entre una polla y un coño, pero ni uno ni otro…. ¿como te lo montas? jajaja.
    De hecho no es despiadada, al contrario, la asignación de género es, precisamente piadosa… imagínate cuantas burlas en el colegio, cuantas en la universidad… solo por compartir duchas… ya no digamos donde te metes, si en residencias de hombres o mujeres, si en vestuarios de hombres y mujeres… tu imagínate que te vas a un vestuario de tías y tienes media polla…. la que se arma, y sobre todo con ultrafeministas que pululan por estas páginas… imagínate la fiesta… o después imagínate que te metes a un vestuario de tíos y tienes polla pero no huevos… las carcajadas harían temblar el edificio…
    Y luego lo de las hormonas… son necesarias… eso no es coña… si a una mujer le metes 20 veces más testosterona (lo normal en hombres) se convierte en hombre, le sale barba, se pone fuerte, se le agrava la voz, etc, etc… a los hermafroditas les meten hormonas porque estan a medio camino entre hombre y mujer… no tienen suficiente testosterona para ser hombres, pero demasiada para ser mujeres… y los cambios de estado de ánimo que esto provoca son terribles…estar a medio camino entre uno y otro solo te perjudica.
    Si los médicos te someten a cirugía… es por tu propio bien… malo es que luego no lo entiendas.
    Y luego otro cosa, problemas psicológicos los tiene mucha gente, sobre todo los transexuales, que tienen ese problema de identidad sexual, que no de género, y la mitad se acaba suicidando después de la operación de cambio de sexo, aunque de eso se habla bien poco…y esto es precisamente por el baile de hormonas que tienen.
    Lo que yo creo es lo siguiente, nacer con media polla y medio coño, es un trastorno genético como tantos otros, seguramente será por el abuso de medicamentos, alcohol, tabaco o drogas, antes durante y despues del embarazo, además del consumo exagerado de pesticidas y defoliadores en los cultivos de maíz que tanto gustan a los americanos…o incluso por casarse entre primos…que mira por donde, a veces les salen hijos subnormales… y ser subnormal no es una vía alternativa de cognición, es una enfermedad.
    Y dicho sea de paso, las mutaciones genéticas que alteran la sexualidad de una persona, es necesario arreglarlas en la medida de lo posible, para mi nacer hermafrodita, es como nacer ciego de un ojo, o nacer sin una pierna o sin un brazo, pues bien, la persona hermafrodita nace sin un sexo definido cuando toda la naturaleza tiene dos sexos, lo que no significa que no se pueda corregir: al que nace ciego se le arregla el ojo que esté mal, y al que le falta una patita le ponemos una prótesis…lo de toda la vida vamos… nacer mal de un ojo no significa que haya una tercera manera de ver las cosas, es que sencillamente estás jodido, y lo mejor que se puede hacer es operarte para que funciones bien… y ya está.
    Lo que deberia esta tía con su superclítoris o mediapolla… o como le quiera llamar a eso… es dar gracias que alguien se preocupara en su infancia de no haber nacido sin una identidad sexual, porque se iban a cachondear de ella hasta que se muriera, tanto hombres como mujeres… porque un hermafrodita es eso… una quimera…tristemente…(lo siento de veras por ella) no tiene cabida lógica en el mundo de la naturaleza…. donde todas las especies tienen dos sexos, menos esa persona (que tiene dos, o ninguno)… lo cual significa que la existencia inequívoca de dos sexos no tiene que ver con el patriarcado, sino con la naturaleza, en la que a veces, se dan estos fallos genéticos.
    A veces me da la impresión de que el patriarcado es una especie de trastorno obsesivo compulsivo de la sociedad moderna, parece que tiene la culpa de todo… me imagino que en breve el patriarcado tendrá la culpa de que las mujeres tengan la regla, y de que las plantas florezcan en primavera en vez de en invierno, y de que las estrellas se vean por la noche en vez de por el dia…
    Vamos cada vez peor…
    Si ya lo decía mi abuela…es feminismo es una religión de fanáticas… y ya sabemos cómo se lleva la religión con la ciencia….

    Me gusta

  2. Y el comentario del de arriba es de otra persona básica que no piensa mas allá de lo banal. Egoistas que no se ponen en el lugar del otro antes de decir algo fuera de lugar y mas aun que diga “que pensara las otras personas” ¿A caso debería importarnos lo que piense otro? No basta con ser feliz un mismo a su manera. Ni pude terminar de leer su respuesta porque me enoja ver como este ignorante juzga sin ni siquiera pensar un poco mas allá. Ojala tuviera un hermano o hijo en estas condiciones para que supiera y viviera lo que los intersexuales pasan. Por gente como la que escribió el comentario antes de mi, es que estamos así. Estoy completamente a favor de post.

    Me gusta

    • Vaya, vaya… Siempre resuena la misma palabra… Ignorante… Eso solo lo dice quien ignora como responder de manera inteligente a un comentario que a duras penas si entiende y no sabe como encajar… En fin, el fanatismo es lo que tiene… no vamos a discutir por eso… Ah, ya se porque no terminaste de leer el comentario… Porque no lo entiendes… O porque te cansa leer… No pasa nada, la práctica hace la perfección… Sigue intentándolo…
      Además, estas deseando que alguien de mi familia sufra lo que le pasa a un hermafrodita… Por tanto reconoces que es algo malo y que es una fuente de sufrimiento para la persona que lo padece…
      Y por ultimo, no estoy juzgando a nadie más allá del punto de vista biológico… Aunque no se si sabes lo que es la biología… Y mucho menos que es una mutación genética y que efectos tiene…
      Ya de paso te recuerdo que tu me juzgas a mi también como una persona básica e ignorante, sin tardar ni una línea en emitir un juicio de valor contra mi persona, así que no me juzgues por emitir juicios si tú juzgas con semejante facilidad.
      De todas maneras, me gusta leer comentarios de gente preparada e ilustrada como tu… Dime, por favor, ?que es para ti lo que yo ignoro?

      Me gusta

  3. Hola!
    Mi punto de vista es el de una estudiante de medicina a puntito de acabar la carrera, por lo que voy a concretar un par de cosillas.
    En primer lugar estoy de acuerdo en la mayoría de cosas del post pero quiero dejar constancia de que hay cosas que se generalizan para sacarlas de contexto y no es así.
    Hay alteraciones genéticas y estadios intersexuales y contra eso no se puede luchar. En general a la gente le encanta criminalizar a los sanitarios por querer ir en contra de la naturaleza. Bien, en este caso, el de elegir el sexo, es en esencia para procurarle una vida normal a la criatura. Que estaría estupendo que la sociedad aceptase sin miramientos a estas personas, pero no es así.
    Entiendo que elegir el sexo es algo muy importante, trascendente, y que no debe hacerse a la ligera. Nuestros profesores nos lo han explicado así, y nos han transmitido la preocupación y el apoyo que requieren los padres en estos casos. Por tanto, el médico no se desentiende ni es “un elemento más del patriarcado”.
    Respecto a que se les oculta toda su vida y lo pasan mal porque no saben qué les pasa, etc, sinceramente, no me lo creo. No se estila eso del médico paternalista que le oculta las enfermedades a su paciente por su bien, ni mucho menos. De hecho, es completamente denunciable. Otra cosa es que los padres o tutores decidan no explicárselo hasta que no sean capaces de entenderlo, pero vamos, como mucho podrían llegar a sufrir lo mismo que una persona con problemas de identidad de género sin patología “de base” por así decirlo. Y como tarde a los 16-18 años lo acabarían sabiendo.
    Otra cuestión es que en estos casos, los genitales son frecuentemente atróficos y se dan tumores con mucha mayor frecuencia, es por esto que se decide extirparlos. Como las hormonas sexuales son necesarias para nuestro crecimiento, se le dan de forma “artificial”.
    Respecto a que a un niño que tiene micropene se le “castra y se le convierte en mujer”… A ver, el desarrollo del pene se produce con la testosterona en la adolescencia. Es imposible saber qué tamaño va a tener al nacimiento. Eso tiene que estar sacado de contexto de alguna patología concreta en la que como dije antes, el mal menor es extirpar unos genitales atróficos.
    En el caso concreto del micropene/macroclítoris, se trata de una hiperplasia suprarrenal congénita. No se conoce la razón, pero por el fallo de una enzima se produce un exceso de hormonas esteroideas en el feto que, entre otros efectos, en el caso de que sea mujer, se produce virilización.
    Esto, aparte de la operación para feminizar los genitales, tiene que tratarse toda su vida, puesto que falta una enzima para que se produzcan otras hormonas importantes. No es un capricho, es una enfermedad que no tiene que ver con la identidad de género sino con un problema de una enzima.
    Para terminar sólo quiero decir que no soy la típica persona que se aburre tanto como para ir corrigiendo artículos exhibiendo sus conocimientos, sino que, precisamente por la parte que me toca, quiero dejar claro que ni la medicina es un elemento del patriarcado (bajo mi punto de vista) ni hay que creerse todo lo que se lee por ahí, sobre todo cuando no tiene rigor científico.
    Un saludo y felicidades por el blog!

    Me gusta

    • Vaya, menos mal que un profesional con cabeza y conocimiento de causa nos asiste de vez en cuando…el problema es que en estos casos es como con la edad media… convencer a los curas de que la tierra es esférica (o más bien geoide), le costó a más de uno la hoguera… esto del sexo se ha convertido en una nueva religión, ojalá los profesionales de la ciencia y la medicina les hagáis entrar un poco en razón.

      Me gusta

  4. Pingback: Para leer | PATRIARCADO MATA

  5. Pingback: Feminismo radical (Radfem) y transfeminismo (Transfem) explicado fácil. O casi – Jéssica Fillol .es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s