Ser autista en la Academia

Original por Stella S. (pseudónimo) en Conditionally Accepted, On Being Autistic In Academia.

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El impacto de ser autista en el mundo de la Academia.

Soy autista.

Ahí está, ya lo he dicho por vez primera en un espacio académico y aunque esté escribiendo todo esto bajo un pseudónimo, me siento bien. Me diagnosticaron bastante tarde, después de doctorarme (sigo siendo doctora, por cierto). Solo por el hecho de que tardara más tiempo en percatarme de mi situación no es motivo para que me colguéis el cartel de alto funcionamiento o de muy poco autista o cualquier otro palabro que os haga sentir mejor en relación a mi condición. Me identifico como autista y punto, la familia bien, gracias.

No conozco personalmente a nadie en la Academia que sea abiertamente autista, por eso me resulta encontrar mi propio sentido de pertenencia, lo que me ha llevado escribir esto; unas palabras en las que intento transmitir cómo la academia me hace sentir incompetente y mi propia reacción ante ello y solo espero que sirva para dar a conocer a la gente profana los problemas a los que la gente autista tenemos que enfrentarnos.

Que conste en acta que paso por neurotípica; es decir, no autista, nadie de mi entorno profesional sabe que soy autista, y, pese a todo, es algo que no deja de afectar a mi bienestar físico y mental. Como mi propio discurso ha empezado a adquirir sentido, en muchas ocasiones me he sentido culpable por mi condición autista ya que el haber salido del armario como autista no ha sido garantía de ninguna seguridad personal al existir muchísimas personas que me juzgan por considerar que me refugio en una excusa o en una moda. Me resulta muy complicado cuidarme a mí misma conscientemente y a la vez obligarme a hacer ciertas cosas porque encuentro no puedo explicar qué es en concreto lo que me está agobiando.

Estoy segura de que  si más gente estuviera al tanto de lo que es ser una autista en la Academia, nos valorarían más, facilitándonos a la vez nuestra visibilización. Seguramente os habréis dado ya cuenta de que los perfiles de las personas autistas varían enormemente, así que no quiero que con esto entendáis que lo que digo es que los problemas que tengo yo son los de todas. Muchos de ellos puede que incluso estén presentes también en personas neurotípicas, incluso, pero lo que nos diferencia a ti, persona neurotípica, de mí, es su magnitud, intensidad e impacto con los que se manifiestan.

En este texto trataré concretamente de comunicación, redes y la visibilidad de la diferencia. Si bien los consejos que incluiré aquí emanan de mi propia experiencia, espero que cualquiera, sea cuales sean sus fortalezas y debilidades, autista o no, encuentre algo de luz aquí.

Comunicación

Fluyo en situaciones donde la comunicación es clara; nada parecido a lo que me encontré cuando puse un pie en la Academia, donde todo se articulaba en torno a toneladas de charla futil, política y charleta en base a relaciones de poder, por poneros algunos ejemplos. Lo paso mal cuando la comunicación es presencial, normalmente me cuesta más procesar lo que se dice en esas situaciones.

Lo que os aconsejo:

  • No hay nada de malo en pedir que os aclaren algo en alguna clase, charla o reunión y, aunque os parezca una perogrullada, seguramente os será difícil preguntar algo cuando todo el mundo a vuestro alrededor parece estar pillándolo todo al vuelo y os encontráis bajo la presión de parecer inteligentes todo el tiempo.
  • Si la situación lo permite y nadie le pone pegas, puede seros útil grabar la clase o la reunión. Esto os facilitará revisar más tarde todo lo que se ha mencionado además de dejar fluir vuestra mente para escuchar e involucraros de manera plena en lugar de soportar la presión de escuchar, tomar notas ADEMÁS DE involucraros plenamente en la comunicación, cosa que puede resultaros apabullante.
  • Si estáis en una reunión donde se van a tomar decisiones vinculantes, podéis solicitar que se os envíe un correo electrónico donde os describan brevemente las decisiones que se han aprobado. Si la reunión es con vuestro tutor o tutora, podéis optar por enviarle una agenda actualizada con apuntes básicos y pedirle que os corrobore al final de la misma que está en orden.
  • Tomaos vuestro tiempo para averiguar de quién os podéis fiar y de quién no. Colgarse de alguien con carisma y extroversión puede ser importante para vuestra vida en la Academia (además que a mí se me da genial aparentar ser carismática y extrovertida). Bien, pues encontrad a alguien así pero que no sea susceptible de traicionar vuestra confianza, algo vital si nos os aclaráis con lo de qué persona puede ser segura y cuál no.

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Redes

Tronca, ¿es que las redes no importan en tu trabajo? Es algo que no dejo de escuchar, ver y experimentar. Establecer redes, socializar, es algo que se me hace muy cuesta arriba. He visto a grupos de gente que por la mañana ni se conocen y después de comer se van a casa tan interconectados que da gusto verlos. Aun así, me tiro el día en la barrera, intentando entablar conversación con alguien o simplemente decir algo y me resulta imposible; además, me cuesta días recuperarme tras situaciones de socialización extrema.

Lo que os aconsejo:

  • Mirar, observar y fijarse. Si os soy sincera, todavía no he superado esta fase contemplativa, pero no dejo de tratar de averiguar, para poder copiar, las formas que el mundo usa en su socialización. Pero ojo, no todos los estilos puede valerte y tampoco caigas en la trampa de hacer cosas que no tengan nada que ver con el tipo de socialización en cuestión.
  • Lo que más me cuesta es saber cómo empezar una conversación, ya que una vez que ha comenzado, me apaño bastante mejor. Si conoces a alguien en tal evento académico, sigue su estela y seguramente se darán oportunidades para que podáis hablar y que otra gente acabe uniéndose a la conversación, en concreto en la tanda de ruegos y preguntas tras charlas y presentaciones. También podéis merodear grupos de gente a ver si podéis engancharos a alguna conversación.
  • Preguntadle a la gente sobre sus investigaciones. A la gente le encanta hablar sobre sus investigaciones, así que adelante.
  • No habléis mucho sobre lo vuestro. Sí que es verdad que hay a quien le gusta el típico alumno entusiasmado, pero desde aquí ya os digo que, si os parecéis un poco a mí, os tiraréis toda la conversación peleando por el turno de palabra. Sí creo que tomarse un respiro largo en intervalos regulares puede facilitarnos a nosotras y a nuestro interlocutor o interlocutora algo de tiempo para intervenir y contestar, en caso de que así lo deseemos.
  • El Twitter. He descubierto ló útil que es como herramienta para socializar sintiendo que estoy haciendo cosas positivas al mismo tiempo. También os dará facilidades para conectaros con otros miembros de la academia con otro tipo de diversidades que de otro modo permanecerían en el anonimato o la invisibilidad. Todavía no le he puesto un límite y corro el riesgo de que me agobie pero me funciona mucho mejor que las interacciones presenciales.

Salir del armario en diversidad.

Even though there are lots of friendly people around in academia, it can be difficult to be visibly different. Disclosure involves risks, and it puts you in a vulnerable position. Finding people you can trust with this information is not a given, as autism is so misunderstood. While I don’t feel I have been actively discriminated against, I know that I have missed certain opportunities because of the way I act and talk. On any given occasion, people may assume I am cold and unenthusiastic. At the other extreme, I may be seen as overenthusiastic, which can perceived just as badly. Imposter syndrome put aside, I also know that I can simply come across as “not quite having it together.”

Aunque hay mucha gente que nos facilitará las cosas en la Academia, no quita que salir del armario siga siendo difícil. Este paso implica muchos riesgos y puede dejarte en una posición de extrema vulnerabilidad. El autismo es algo aún muy ajeno a mucha gente, por eso no es nada fácil encontrar gente segura incluso con esta información por delante. Aunque no me he notado víctima de una discriminación brutal, sí soy consciente de que algunas oportunidades que de otro modo podría haber aprovechado han volado solo porque me muevo y hablo de una determinada manera. En algunas situaciones, la gente puede leerme como fría y como que actúo de mala gana; en el otro extremo, como excesivamente entusiasta,  igual de nocivo. Sin ya entrar en nada relacionado con el síndrome del impostor, también puedo pasar como alguien que no está en sus cabales.

Lo que os aconsejo:

  • Si no lo habéis hecho ya, os recomiendo que le echéis un vistazo a blogs de activistas autistas como Autistic HoyaNeurowonderful. Tenéis todo un mundo de aceptación y sentido identitario por descubrir si acabáis formando parte de la comunidad autista cibernética.
  • Id pasito a pasito. Un día que fui a un ciclo de formación y usé las técnicas de autorrelajación (autoestimulación) que uso habitualmente fue para mí muy liberador. Usaba un maraña, un objeto con el aparentaba jugar, pero que en realidad me servía para concentrarme. Nadie se atrevió preguntarme lo que era. Me movía como si yo y mi maraña encajáramos socialmente sin ninguna pega. La poseía y actuaba como que lo hiciera con normalidad porque eso era para mí la normalidad.

Comentarios de despedida

No es facil ser autista en la Academia. Me leo todos los consejos que se ofrecen a las estudiantes y noto que la mayoría de cosas no me valen. En algunas ocasiones, tras un largo día de interacción social, noto que todo el mundo es vivaz y dicharachero y yo un desastre total que necesita salirse del cuarto de manera regular por razones sensoriales.

Colegas autistas y académicas: ahí estáis, a pesar de todo. Habéis conseguido llegar hasta aquí  y aquí está vuestro lugar. Vuestro yo autista tiene mucho aún que ofrecer y es probable que el tema de vuestro trabajo de investigación tenga estrecha relación con vuestra vocación, una vocación que abordáis con una motivación enorme. La socialización, las entrevistas y la necesidad de renombre (la necesidad de mostrar qué impacto estás logrando) pueden agobiaros, pero recordad todas las posibilidades que la Academia os ofrece y que podéis reunir frente a la pantalla del ordenador mientras os concentráis en algo que os apasiona.

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